CARACAS, LA CIUDAD MÁS ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA PARA COMPRAR INMUEBLES

//

Caracas, la ciudad más económica de América Latina para comprar Inmuebles. Con respecto a comprar inmuebles en Venezuela, como método de inversión, puede señalarse que en el país en la actualidad el valor del metro cuadrado está subvalorado.

El pasado mes de marzo se realizó un “Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL)” publicado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tellade, donde se computó el valor de venta de un metro cuadrado de una unidad habitacional típica en las principales ciudades de la Región, y cuyo resultado arrojó que ciudades como Río de Janeiro y Buenos Aires el metro cuadrado supera los 3.000,oo dólares, Montevideo y Ciudad de México superan los 2.000,oo dólares por metro cuadrado y otras ciudades como Lima, San Pablo, Ciudad de Panamá, Rosario, Córdova, Monterrey, Guadalajara, Quito y Bogotá superan los 1.100,oo dólares el metro cuadrado.

En el caso de Caracas, el metro cuadrado oscila entre 500,oo a 800,oo dólares por metro cuadrado dependiendo de la zona de clase media. Todo lo cual lleva a considerarse a Caracas la ciudad más económica de América Latina para comprar inmuebles, básicamente por la crisis económica en que se encuentra el país desde hace algunos años.

INVERTIR EN BIENES INMUEBLES ¿UNA BUENA OPCIÓN?

Pese a la crisis económica por la que atraviesa el país, comprar inmuebles en Caracas sigue siendo una muy buena opción para un inversionista, debido a los precios en este momento en el mercado inmobiliario venezolano. Siendo que, en el supuesto que efectúe su inversión en este momento y, en caso de realizarse un cambio económico en el país más adelante, los inmuebles tanto residenciales como comerciales van a revalorizarse, con lo cual su inversión retornará a corto y mediano plazo y los dividendos serán extraordinarios.

En ese sentido, el invertir en bienes inmuebles, bien sea para vivienda o para uso comercial es un gran atractivo para generar grandes dividendos a futuro, un inmueble es uno de los activos más sólidos para realizar una inversión durante y después de una crisis como la nuestra, pues estos toman valor dependiendo de su ubicación, construcción, valor comercial y su renta proveniente del alquiler, en definitiva es una inversión segura y sin riesgos; por supuesto el asesoramiento para la adquisición de bienes inmuebles es clave para que la inversión sea productiva.

INVERTIR EN BIENES INMUEBLES

Comprar inmuebles, es una inversión donde el propietario tiene el control de la misma, puede alquilarla generando dividendos, puede incluso remodelar el bien y así incrementar el valor del mismo para su alquiler o su venta, dependiendo de lo que desee el inversor. De tal manera que invertir en bienes inmuebles es una de las mejores opciones para un inversionista.

RECOMENDACIONES PARA LA PERSONA QUE DECIDE INVERTIR EN BIENES INMUEBLES  

Ahora bien, cuando una persona decide invertir en bienes inmuebles y lo que quiere es generar una mayor rentabilidad de este, el ideal será siempre invertir en zonas con un mayor desarrollo moderno, es decir, que el lugar elegido cuente con buenos servicios de transporte, comercios, colegios, etc; que se trate además de zonas seguras, tomando en cuenta aquello que no sólo compras un bien inmueble sino además el urbanismo del cual forma parte éste.

No se debe comprar inmuebles por impulso, se debe evaluar la ubicación del inmueble, esto es vital, es necesario investigar las ofertas y precios de oportunidad del mercado, resulta además importante recordar que en estos momentos hay una crisis temporal y eso conlleva a que vendedores propietarios puedan estar urgidos en vender un bien inmueble por una condición económica y estén dispuestos a negociar.

¿QUÉ DEBE HACER UN VENEZOLANO QUE SE ENCUENTRA EN EL EXTRANJERO Y DESEA COMPRAR INMUEBLES? 

Para el venezolano que se encuentra fuera del país y quiere comprar inmuebles en Venezuela, el mismo puede hacerlo mediante el otorgamiento de un Poder Especial a un familiar que se en encuentre en el país o alguna persona de su confianza para que sirva como representante legal y para que a su nombre pueda realizar la compra. Pero veamos dos aspectos importantes que se tienen que considerar para ello.

Primero, este Poder debe tramitarse ante las Secciones Consulares de las Embajadas venezolanas o a través de las Oficinas Consulares venezolanas en el país donde se encuentre el venezolano que desea comprar un inmueble, quienes actuando en el marco de las funciones notariales que le atribuye el ordenamiento jurídico venezolano vigente, podrán autenticar el Poder necesario para realizar la compra.

PODER PARA COMPRAR

Segundo, en el caso que el venezolano se encuentre en un país donde no existan Embajadas u Oficinas Consulares venezolanas, o no estén funcionando  por temas politicos o por cualquier otra circunstancia, el Poder deberá tramitarse ante la autoridad notarial de ese país y luego debe ser apostillado de acuerdo a la Convención de la Haya por las autoridades del país donde se encuentre.

Una vez realizado ese trámite el poder en cuestion deberá ser traducido al idioma oficial venezolano (sólo en el caso que se haya efectuado en un idioma distinto al castellano) por un intérprete público autorizado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

En ambos supuestos, concluidos todos los trámites el Poder deberá registrarse en la Oficina Subalterna donde se encuentre registrado el inmueble que se pretende comprar.

Si el venezolano que se encuentra en el exterior previamente dejó un poder notariado en Venezuela, basta que el apoderado esté debidamente facultado para adquirir inmuebles en nombre del poderdante. En este último supuesto, la Oficina de Registro que vaya a protocolizar la compra de un inmueble podrá solicitar una Fé de Vida del poderdante (dependiendo del tiempo de expedición del Poder) la cual debe tramitar el venezolano en el exterior ante las oficinas consulares venezolanas en el país donde se encuentre.

¿QUÉ DEBE HACER UN EXTRANJERO QUE DESEA COMPRAR INMUEBLES EN VENEZUELA? 

Para los extranjeros, que desean comprar inmuebles en Venezuela, deben tener una Visa de Transeúnte, expedida por las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela del país donde radica. La información para obtener las mismas deberá solicitarla ante las citadas Oficinas venezolanas, quienes le proporcionarán dicha información en el marco de las normas vigentes en Venezuela ymde acuerdo a los Convenios y Tratados Comerciales suscritos por la República.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta un extranjero que desee adquirir un inmueble en Venezuela, es que existen determinadas zonas en el Territorio Nacional, que tienen restricciones para la adquisición de bienes, por asuntos de Seguridad de la Nación.

En ese sentido, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en su articulo 48 establece cuáles son las zonas o espacios del Territorio Nacional, que por su importancia estratégica y características no puede un extranjero adquirir un inmueble. En todo caso, además de la visa correspondiente para comprar inmueble al extranjero se le solicita de acuerdo a lo previsto en el Reglamento Parcial N° 2 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación una autorización emitida por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del lugar donde se encuentre el inmueble que desea adquirir.

REQUISITOS GENERALES PARA COMPRAR INMUEBLES

Si desea realizar una oferta bien sea para la compra o la venta de un inmueble, debe realizarse un estudio y revisión del mercado inmobiliario, es decir, se efectúa un análisis del mercado donde se compara y además se verifica los últimos cierres o ventas en la zona donde existan inmuebles similiares o con las mismas características al inmueble que se desea comprar o vender de manera que tanto el vendedor como el comprador realicen una operación inmobiliaria justa, que satisfaga a ambos, no solamente desde el punto de vista económico, sino también en cuanto a los plazos, condiciones de pago, entre otros requerimientos legales.

ANÁLISIS PARA COMPRAR

PARA VENDER INMUEBLES

El dueño del inmueble una vez que decida vender, debe iniciar con antelación todas las dilegencias tendentes a la venta. Así en primer término, debe asegurarse ante el Registro Inmobiliario que el inmueble se encuentre libre de gravámenes (prohibiciones de enajenación y gravar) además deberá tener a mano los siguientes recaudos que serán exigidos por la Oficina de Registro correspondiente:

Cédula Catastral vigente a nombre del vendedor.

Cancelar el Pago del Impuesto Municipal.

Registro de vivienda principal. En caso que el inmueble no esté registrado como vivienda principal, se debe pagar el 0,5% del valor total del inmueble con una planilla emitida por el SENIAT (forma 33) ante cualquier banco autorizado.

Consignar constancia de los pagos del Agua del Inmueble (por medio de la solvencia de pago del condominio).

Planilla Sucesoral (si aplica) y el Poder (si aplica) para lo cual debe estar asesorado por un abogado.

PARA COMPRAR INMUEBLES

Con relacion al comprador, lo primero que debe verificar es si el inmueble objeto de compra se encuentre libre de gravámenes (prohibiciones de enajenar o gravar).

Una vez se haya verificado que el inmueble está libre de gravámenes se procede a realizar la opción de compra venta que debe ser visada por un abogado en ejercicio. En este documento se establece las condiciones de la venta, vale decir, la ubicación y descripción del inmueble, el costo y la forma en que se realizará el pago (cheque de gerencia, letras de cambio, transferencias, entre otras).

Este documento puede ser privado, es decir, no necesariamente tiene que ser notariado, pues los documentos privados tiene el mismo efecto que los documentos públicos, de acuerdo con lo establecido en el articulo 1.363 del Código Civil que establece lo siguiente:

«El Instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, tiene entre las partes y respecto a terceros, la misma fuerza probatoria  que el instrumento publico, en lo que se refiere al hecho material de las declaraciones; hace fe, hasta prueba en contrario, de la verdad de esas declaraciones».

DE LA PROTOCOLIZACIÓN ANTE EL REGISTRO INMOBILIARIO

Para la protocolización ante el Registro Inmobiliario, se tiene que consignar la siguiente documentación:

El documento de venta definitivo que debe estar visado por el abogado.

Presentar la copia de los documentos de identificación del comprador y vendedor.

Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado del vendedor y comprador.

Y todos los demás documentos que fueron mencionados arriba que están en poder del vendedor. 

CON RELACION A LA PERSONA JURÍDICA

En el caso de que el vendedor o el comprador sea una persona jurídica, en ambos casos deben consignar documento constitutivo de la empresa, acta de asamblea donde se nombre el representante legal de la empresa que lo faculta para vender o comprar un inmueble, Rif (Registro de Información Fiscal) actualizado de la empresa y del representante legal, asi como copia de la cédula de identidad y todos los demás requisitos ya nombrados según sea el caso.

En el Escritorio Jurídico Mejias-Cabrera & Asociados, contamos con un equipo de asesores en operaciones inmobiliarias, y nos encontramos dispuestos en apoyarte y asesorarte para que tu inversión sea lo más segura posible y te genere grandes dividendos. Para mayor información contactanos aquí.

4 comentarios en «CARACAS, LA CIUDAD MÁS ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA PARA COMPRAR INMUEBLES»

    • Desde el Escritorio Jurídico Mejias-Cabrera & Asociados estamos para servirle.
      Saludos Cordiales

    • Desde el Escritorio Jurídico Mejias-Cabrera & Asociados agradecemos altamente su comentario, estamos para servirle.
      Saludos Cordiales

Los comentarios están cerrados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?