COMPRA DE INMUEBLES, IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN ABOGADO AL MOMENTO DE INVERTIR EN BIENES INMUEBLES. Los tiempos que se viven en la sociedad actual demandan cada vez más de profesionales capacitados para comprender la dinámica de la misma, además de comprender las distintas figuras y procedimientos que se van desarrollando, la necesidad de su existencia, la lógica a la cual obedecen y el entendimiento de los beneficios que pueden aportar.
Los profesionales del derecho en particular, día a día deben estar en un constante proceso de formación que le permita profundizar o reforzar sus conocimientos en las distintas áreas donde desarrolla su rol de abogado, debiendo además ser amplios conocedores de todos los principios y deberes que rigen su conducta, no olvidemos pues que el abogado antes de ser abogado, es una persona que se desenvuelve en sociedad cuyo comportamiento además debe estar ceñido entre otros aspectos a la ética.
Ahora bien, tal y como indicamos al inicio de este pequeño artículo los tiempos actuales demandan de profesionales capacitados, conocedores ampliamente de los temas donde puede jugar un rol importante como sería por ejemplo el caso de la compra venta de bienes inmuebles.
COMPRA DE INMUEBLES EN LA ACTUALIDAD
Es un hecho notorio que en la actualidad la compra de inmuebles en la ciudad de Caracas sigue siendo una muy buena opción para alguien que desee invertir, debido a los precios de los mismos en este momento en el mercado inmobiliario venezolano.
En este tipo de inversión en la mayoría de los casos los interesados buscan un asesor o corredor inmobiliario, lo cual no desestimamos, pero también resulta vital que aquella persona que esté interesada en invertir en bienes inmuebles debe hacerse valer de los conocimientos y servicios de un abogado, la razón resulta simple, pues estamos hablando de una de las inversiones más importante de su vida si no la más importante, el invertir en un inmueble como un apartamento, casa, local, oficina, edificio industrial, terrenos, entre otros bienes inmuebles, todo esto va más allá de una simple compra, se trata que la persona debe tener la certeza de que la inversión que esté por realizar sea segura desde un punto de vista jurídico, que no tenga riesgo a futuro a fin de cuenta la misma pasará a formar parte de su patrimonio.

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN ABOGADO, AL MOMENTO DE EMPRENDER LA COMPRA DE INMUEBLES
Con este artículo se pretende explicar la importancia de contar con un profesional del derecho, un abogado, al momento de emprender la compra de inmuebles.
Así pues, lo primero que debe indicarse es que antes de comprar inmuebles, el interesado debe tener certeza sobre quién es el propietario vendedor. Para ello resulta sumamente importante contar con la asesoría y asistencia de un abogado, quien tiene el conocimiento técnico necesario para examinar con suficiente cuidado ante la Oficina de Registro Inmobiliario la tradición del bien inmueble cuya negociación se pretende.
Esta actividad consiste básicamente en la indagación sobre la cadena titulativa del bien inmueble que se pretende comprar, lo cual permitirá al comprador constatar si realmente la persona que dice ser el propietario lo es y si está además facultado para formular la venta del bien inmueble.

ALGUNAS SITUACIONES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LA COMPRA DE INMUEBLES
Obsérvense algunos ejemplos para clarificar un poco este punto. Si de la revisión efectuada en la Oficina de Registro Inmobiliario donde se encuentre registrado el bien inmueble que se pretende comprar, surge por ejemplo que el propietario es una persona jurídica, el abogado que le esté asesorando y asistiendo en el proceso le orientará en relación a cuáles serían los documentos esenciales que este tipo de propietario debe presentar para poder ejecutar la compra de un bien inmueble, vale decir, documento constitutivo de la persona jurídica, acta de asamblea donde consten las facultades del representante legal para vender, entre otros.
Pudiese también pasar que el propietario del bien inmueble que se pretende comprar se encuentre bajo la figura de una sucesión, en este caso el abogado que esté asistiéndolo podrá comprobar que la misma se haya realizado en los términos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano vigente.
Otra situación que también podría presentarse, es en aquellos casos en los que el bien inmueble que se pretende comprar sea propiedad de una pareja que se haya divorciado, caso en el cual el abogado asesor igualmente tendrá la capacidad para cerciorarse que exista una sentencia definitivamente que haya declarado el divorcio y además que se haya efectuado la correspondiente separación o partición de bienes.
El profesional del derecho o abogado puede asistir asimismo en la constatación de que el bien inmueble que se pretende comprar se encuentre libre de gravámenes, que sobre el mismo no recaigan prohibiciones de enajenar o gravar, es decir, el abogado podrá revisar que sobre el bien inmueble objeto de negociación no exista ningún tipo de hipoteca legal, judicial o convencional y en el supuesto que existieran le orientará sobre la forma legal en que se podrá dar continuidad con la compra del bien inmueble.
En el caso que la intención del inversor sea adquirir terrenos o fundos, el abogado le apoyará en revisar si sobre ese terreno o fundo existe el derecho a servidumbre, o en los casos de la compra de edificios o terrenos también podrá verificar el abogado si existen objetos muebles que el propietario ha destinado a su terreno o edificio para que permanezcan en él.
Igualmente el abogado le asistirá en la certificación o constatación que el bien inmueble que desea comprar cumpla con los permisos necesarios, vale decir, permiso de habitabilidad en caso de referirse a inmuebles destinos a vivienda, permiso de construcción o de siembra en caso de terrenos, permisos especiales para edificios industriales, oficinas entre otros.
LA IMPORTANCIA DEL ABOGADO EN LA REDACCIÓN DE LOS DOCUMENTOS
Una vez se haya corroborado todo lo indicado anteriormente y estando todo dispuesto para celebrar la compra venta del bien inmueble, el comprador y vendedor podrían optar por la suscripción de una reserva u opción de compra venta, que debe ser redactada y visada por un abogado en ejercicio siguiendo las pautas legales previstas en las leyes correspondientes.
Para mayor abundamiento, en este documento de reserva u opción de compra venta se establecen las condiciones que van a regir la venta, esto es, la ubicación y descripción del bien inmueble, el costo y la forma en que se realizará el pago (cheque de gerencia, letras de cambio, transferencias, entre otras), las obligaciones para las partes, el momento en que se celebrará la compra venta definitiva y, todo aquello que sea necesario para asegurar y dar mayor certeza al negocio jurídico.
Este documento puede ser privado, es decir, se trata de un instrumento suscrito entre las partes sin que sea necesario ser notariado, pues los documentos privados de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.363 del Código Civil tiene el mismo efecto que los documentos públicos, y así expresamente se establece en la norma:
«El instrumento privado reconocido o tenido legalmente por reconocido, tiene entre las partes y respecto a terceros, la misma fuerza probatoria que el instrumento público, en lo que se refiere al hecho material de las declaraciones; hace fe, hasta prueba en contrario, de la verdad de esas declaraciones».
LA COMPETENCIA DEL ABOGADO DE ACUERDO A LA LEY
Llegado el momento que hayan fijado las partes de mutuo y común acuerdo para la celebración de la compra venta definitiva, corresponde la formulación del escrito definitivo de la compra venta del bien inmueble que será presentado ante la Oficina de Registro Inmobiliario que corresponda de acuerdo a la estructura informada por el Servicio Autónomo de Registros y Notarias (SAREN), resultando imperativo que este documento sea redactado y visado por un abogado, tomando en cuenta el contenido del artículo 23 de la Ley de Registros y Notariados que prevé que todo documento que se presente ante un Registrador debe ser redactado y visado por un abogado debidamente inscrito ante el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado) y habilitado para el libre ejercicio profesional.
El documento que al efecto sea presentado ante el Registro Público, deberá contener como requisitos mínimos conforme se específica en el artículo 48 de la citada Ley, la indicación del negocio jurídico, identificación completa de las personas naturales o jurídicas y de sus representantes legales, la descripción del inmueble, con señalamiento de su ubicación física, superficie, linderos y código catastral, los gravámenes, cargas y limitaciones que pesen sobre el bien.
LA RELACIÓN DEL ASESOR O CORREDOR INMOBILIARIO CON EL COMPRADOR
Como refuerzo a lo señalado precedentemente sobre la importancia de que el comprador esté representado por un abogado al momento de llevar a cabo la negociación para la compra de un bien inmueble, se puede indicar que esto es por la sencilla razón que el asesor o corredor inmobiliario al firmar un contrato de exclusividad con un cliente vendedor, en él se compromete a “representarlo” en la venta de su propiedad, lo que trae consigo el deber de lealtad a su cliente vendedor.
De acuerdo a lo indicado mal pudiera en consecuencia el asesor o corredor inmobiliario representar también al cliente comprador para la compra de esa propiedad en particular, pues no sería ético de su parte, además se corre el riesgo de que una de las partes se sienta afectada, por lo tanto se debe evitar cualquier controversia causada por conflicto de interés, incluso el comprador tiene toda la libertad de asesorarse con otro corredor de su confianza, o alternativamente, actuar por su propia cuenta. No cabe pues duda que resulte vital el asesoramiento de un abogado para la compra de un bien inmueble.

NUESTROS SERVICIOS EN ESTA MATERIA
Si necesita de la asesoría y asistencia de un abogado que lo oriente para realizar de manera efectiva todo el procedimiento para la compra de un bien inmueble, queremos hacerle saber que el Escritorio Jurídico Mejias-Cabrera & Asociados, además de un servicio de valoración y consultoría jurídica en materia inmobiliaria, también realiza en esta área un tratamiento integral, pues efectúa la búsqueda de los mejores inmuebles con precios sumamente competitivos dentro del mercado, haciendo una labor de caza o búsqueda de inmuebles, pudiendo localizar aquello que el cliente desea y no encuentra, y así poder satisfacer las expectativas de éstos, ya que cuenta con la colaboración de varias inmobiliarias con una amplia base de datos de clientes registrados que están vendiendo sus inmuebles.
Para mayor información contáctenos aquí.
Buen día quisiera una consulta, para yo dejar un poder para la venta de un inmueble, este poder tiene que estar Notariado y luego registrado??? O es valedero que solo se registre directamente donde el inmueble esté registrado?
Desde el Escritorio Jurídico Mejías-Cabrera & Asociados agradecemos altamente su contacto con nuestro Despacho.
Nos comunicaremos con usted a través de su correo electrónico.
Saludos Cordiales